Recibe nuestro boletín

Suscribe tu Email

martes, 4 de julio de 2017

Guía práctica para ser un escritor brillante

Las crónicas de Maite
Un título que puede sonar algo pretencioso ¿no?  El oficio de escritor también puede parecer pretencioso, pero la realidad es que requiere mucho más que usar palabras complicadas o tener una gran historia en mente. Para ser un escritor brillante necesitas trabajo duro, creatividad, imaginación y sobre todo pasión. Pero no es tan simple como eso, necesitas practicar y convertir la escritura en hábito, aquí te dejo algunas ideas para que puedas empezar en el mundo de la letras y ser un brillante escritor.

- Ten algo que decir: Suena obvio, pero si no tienes un tema claro te verás forzado a escribir cualquier cosa. Busca temas de interés leyendo, inspírate en novelas del género que quieras escribir o busca libros y artículos relacionados a tu area de conocimiento.

- Especifica: Si escribes: “En mi jardín crecen muchas flores” te quedaras corto, en cambio si escribes: “En el jardín de mi casa crecen flores de hermosos colores, algunas azules que atraen a maripositas blancas, unos pensamientos tornasolados y unas rosas rojas que se alzan como reinas del lugar”. ¿Qué texto te parece más atractivo? Ya sea si escribes un relato, novela, cuento o algún artículo trata de especificar y describir las acciones, lugares o elementos.

- Hazlo simple: Elige  palabras sencillas y cortas, utiliza palabras largas solo si no puedes cambiarlas por otras o si crees que es necesario. Para hacer que tus escritos sean más fáciles de entender y de leer usa frases cortas y párrafos breves, utiliza un pensamiento simple para cada oración. Nuestro cerebro capta mejor la información cuando esta se divide en pequeñas partes.

- No uses palabras “muy”: algunos adjetivos como muy y bastante se suelen usar para rellenar, pero para el lector pueden ser chocantes y generar distracciones.

- No divagar: ¿Alguna vez cuando escribes te diste cuenta de que empiezas con una idea simple y terminas contando el origen de la palabra “simple”? Esto es fácil de explicar cuando tienes mucho que expresar, muchas ideas por contar y por cierto vale la pena aclara que una de las mejores ideas fue la invención de la imprenta, lo que llevó a que muchas personas puedan escribir sus ideas.

- Sin exageraciones: Dejemos de lado el exceso de palabras, no le des muchas vueltas a la misma idea, y en definitiva no escribas la misma cosa una y otra vez.

- Editar sin piedad: Nuestro peor crítico somos nosotros mismos, pero no por eso vamos a desperdiciar un buen texto con miles de ediciones. La mejor manera de editar es con la cabeza fría, para hacerlo lo mejor es completar el texto, dejarlo por un día o dos y luego volver a leerlo y editarlo con calma.
En resumen, simple es mejor, espero que esta pequeña guía te sea de utilidad para tu proximo proyecto de escritura.
"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude."  
Orson Welles

Las crónicas de Maite / Autor & Editor

Escritora y blogger, soñadora y apasionada."Para aquellos que se atreven a soñar, hay un mundo entero para ganar".Dhirubhai Ambani.

4 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tus tips y me parecen muy útiles a la hora de ponerte delante de un nuevo escrito, gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  2. Excelentes recomendaciones para nuevos escritores o algunos viejos que tenemos algunas manías que es necesario corregir. Muchas gracias guapa, mola un montón este post :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas recomendaciones, me viene genial los consejos, ya que escribo y a veces es cierto que necesitas un poco de ayudita cuando te sientes atascada.

    ResponderEliminar
  4. Es un post muy enriquecedor, dedicándome a este maravilloso mundo blogger es imprescindible contar con las herramientas necesarias que nos permite crear escritos que sean claros, con diferentes intenciones comunicativas y/o descriptivos para que el contenido que compartamos sea relevante y de interés para quien nos lee.
    Saludos ��

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates